El aula invertida. Unidad 4
Hola a tod@s:
En esta Unidad, hemos hablado de
un método que me ha gustado mucho, así que me gustaría compartirlo con vosotros. Así pues, creo que esta foto resume a la perfección el concepto de este método pedagógico:
Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha tenido mucha importancia en los últimos años ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales y, sobre todo, a los niños del siglo XXI. Con el Flipped Classroom se aprende haciendo, y no memorizando.
Se trata de un sistema rompedor porque propone que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de clase, accediendo en casa a los contenidos de las asignaturas para que, posteriormente, sea en el aula donde hagan los deberes, interactúen y realicen actividades más participativas (analizar ideas, debates, trabajos en grupo, etc). Todo ello apoyándose de forma acentuada en las nuevas tecnologías y con un profesor que actúa de guía.
He incluido esta práctica en el foro porque la considero muy beneficiosa. Algunas ventajas podrían ser las siguientes, según mi opinión: los alumnos son los protagonistas, se consolida el conocimiento, favorece la diversidad en el aula, el aprendizaje es más profundo y perdurable, mejora el desarrollo de las competencias por el trabajo individual y colaborativo, motiva más al alumno, etc.
He aprendido que es un muy buen método para usarlo como “complemento” a las clases presenciales, y no como algo habitual. Además, el aula invertida permite la personalización de los estudiantes y ofrecerle más alternativas o propuestas para trabajar un tema concreto, tal y como comentan García Romeu y González (Instituto Cervantes de Praga) en el vídeo compartido en esta asignatura.
Cuando yo estaba en el instituto, cada vienes en clase de Ética la clase se trataba de un debate sobre una temática que se decidía con anterioridad. Así pues, el profesor preparaba y compartía con nosotros un material acerca del tema, nos daba una serie de instrucciones, y nosotros en casa tomábamos nota y preparábamos ese debate para que, el viernes, cada uno pudiera contribuir y expresarse. Por aquel entonces no era consciente de ello, pero ahora me doy cuenta de que este profesor estaba implementando el método en sus clases y, con ello, la importancia que esto tuvo en mi en esta asignatura, ya que aún recuerdo información compartida en esos debates. Así pues, considero firmemente que este método es muy útil para aprender o repasar contenidos de una manera menos aburrida.
Además, en la enseñanza de idiomas siempre hay temas complicados de aprender, como, por ejemplo, en el caso del español, el contraste indicativo/subjuntivo, el contraste ser/estar, falsos amigos, errores por traducciones literales (por ejemplo: por la primera vez frente a por primera vez)…y con esta práctica, el alumno puede asimilar los contenidos mucho mejor, se ahorra tiempo en explicaciones y, así, se aprovecha mejor el tiempo en clase simplemente practicando y con menos teoría y explicaciones que, a veces, puede sobrecargar al alumno.
Me gustaría aplicar esta idea en el aula creando un canal en Youtube y compartiendo explicaciones con ilustraciones para mis alumnos.
Por último, para profundizar en el tema, probablemente considere la idea de realizar un curso online, o bien seguiré consultando varios blogs y páginas webs que me permitan tener una visión más amplia y me proporcionen más ideas para aplicar esto en mis clases.
Un saludo,
Javier
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