Reflexión UD1

 Buenas tardes a tod@s:

Gracias a los contenidos que la profesora Lola Torres nos ha proporcionado con respecto a la Unidad 1 de la asignatura, he aprendido que el proceso de formación del docente de ELE (y también de otros ámbitos) es constante y continuo.

También, hemos hablado de competencias clave del profesorado, que pueden ser consultadas en el siguiente documento Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes:


 

De las competencias que hemos visto en más profundidad pues tienen más relación con la asignatura, personalmente destaco la de Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo pues considero que, en una sociedad cada vez más globalizada, las tecnologías se encargan de unirnos y conectarnos de un extremo al otro del mundo, de una manera efectiva y eficaz.

Por una parte, sin lugar a dudas el COVID ha causado estragos en todo el mundo; sin embargo, debido a esta situación las TIC se han visto impulsadas: las escuelas de español están, cada vez más, ofreciendo cursos de forma online; asimismo, están surgiendo numerosos cursos relacionados con esta modalidad de enseñanza con el objetivo de formar adecuadamente a los docentes y hacerlos aptos para desarrollar sus clases de manera virtual. De alguna forma, se esta viendo la importancia de tener esa formación o esa competencia en las TIC más allá de las clases.

Por otra parte, al usar las varias herramientas tecnológicas de las que disponemos actualmente, no solo nos desarrollamos profesionalmente o nos adaptamos a nuevas eras, sino que también promovemos el aprendizaje del alumno de una manera menos monótona, más dinámica y amena para este.

De hecho, trabajando como profe de ELE he visto, de primera mano, los beneficios que estas suponen en los alumnos a nivel de motivación, concentración y explotación de contenidos y aprendizaje.  Me parecen un gran recurso que todo docente debería implementar en lugar de sentirse algo reacio o “dejarse llevar” por el método de enseñanza que él o ella ha vivido, ya que estamos viviendo una revolución en todos los sentidos y no podemos quedarnos estancados en el pasado.

Por otra parte, he aprendido que un buen profesor de ELE no sólo debe tener una formación sólida y ganas de enseñar, sino que tiene que reunir otras características muy importantes como ser reflexivo y autocrítico a nivel personal (tanto en el aula como después), integrador de la cultura del alumno en el aula y ser un buen comunicador y saber relacionarse con sus alumnos en clase. Pienso que una de las claves para ser un buen profesor es construir esa relación positiva y de confianza con el alumno, para así guiarlo de una manera más fácil en todo su andamiaje.

Un saludo a todos y espero que este proyecto nos sirva para construir algo bonito, aprendiendo unos de otros.

Un saludo y hasta la próxima entrada 😊

Javier Castillo

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