Reflexión UD1
Buenas tardes a tod@s:
Gracias a los contenidos que la profesora Lola Torres nos ha proporcionado con respecto a la Unidad 1 de la asignatura, he aprendido que el proceso de formación del docente de ELE (y también de otros ámbitos) es constante y continuo.
También, hemos hablado de competencias clave del profesorado, que pueden ser consultadas en el siguiente documento Competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras del Instituto Cervantes:
Por una parte, sin lugar a dudas el COVID ha causado estragos en todo el mundo; sin embargo, debido a esta situación las TIC se han visto impulsadas: las escuelas de español están, cada vez más, ofreciendo cursos de forma online; asimismo, están surgiendo numerosos cursos relacionados con esta modalidad de enseñanza con el objetivo de formar adecuadamente a los docentes y hacerlos aptos para desarrollar sus clases de manera virtual. De alguna forma, se esta viendo la importancia de tener esa formación o esa competencia en las TIC más allá de las clases.
Por otra parte, al usar las varias herramientas tecnológicas de las que disponemos actualmente, no solo nos desarrollamos profesionalmente o nos adaptamos a nuevas eras, sino que también promovemos el aprendizaje del alumno de una manera menos monótona, más dinámica y amena para este.
De hecho, trabajando como profe de ELE he visto, de primera mano, los beneficios que estas suponen en los alumnos a nivel de motivación, concentración y explotación de contenidos y aprendizaje. Me parecen un gran recurso que todo docente debería implementar en lugar de sentirse algo reacio o “dejarse llevar” por el método de enseñanza que él o ella ha vivido, ya que estamos viviendo una revolución en todos los sentidos y no podemos quedarnos estancados en el pasado.
Por otra parte, he aprendido que un buen profesor de ELE no sólo debe tener una formación sólida y ganas de enseñar, sino que tiene que reunir otras características muy importantes como ser reflexivo y autocrítico a nivel personal (tanto en el aula como después), integrador de la cultura del alumno en el aula y ser un buen comunicador y saber relacionarse con sus alumnos en clase. Pienso que una de las claves para ser un buen profesor es construir esa relación positiva y de confianza con el alumno, para así guiarlo de una manera más fácil en todo su andamiaje.
Un saludo a todos y espero que este proyecto nos sirva para construir algo bonito, aprendiendo unos de otros.
Un saludo y hasta la próxima entrada 😊
Javier Castillo
Comentarios
Publicar un comentario