Mindfulness. Unidad 2

Hola a tod@s: 

Me gustaría hablar un poquito sobre un aspecto que me ha parecido muy útil en la unidad 2 de esta asignatura y que no conocía: el mindfulness. 

Según el doctor Jon Kabat-Zinn, el precursor del mindfulness, este se define como:

Prestar atención de manera particular, intencionada, en el momento presente y sin juzgar. (Kabat-Zinn, 1994).

Así pues, se trata de una técnica de relajación asociada a una actitud más distendida ante la vida. Consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse o rechazar, en alguna forma, la experiencia. En otras palabras, consiste en centrarse en un aspecto concreto y relacionarlo con lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Un ejemplo de esta práctica sería pedir a nuestros alumnos que cierren los ojos y presten atención a su propia respiración.

Incluyo esta muestra de aprendizaje porque me parece que tiene muchos beneficios y pienso que podría ser útil implementarla en mis clases. Algunos de estos son: más y mejor control emocional, reducción del nivel de estrés, mejora en la concentración y atención, aumento del rendimiento académico, etc.


Personalmente no conocía esta práctica y antes de cursar esta asignatura me habría parecido una simple actividad de relajación, pero ahora que sé sus beneficios y en clase hemos visto y compartido entre los compañeros multitud de ejemplos (en los foros, por ejemplo), entiendo el propósito de esta y me gustaría implementarla en mis clases.

Para ello, se me ocurren algunas maneras o actividades:

-Que el alumno se siente con los ojos cerrados mientras el docente hace sonar un timbre, una campana, un palo de lluvia o cualquier sonido relajante, con el objetivo de que los aprendientes se vayan tranquilizando en sintonía con el sonido. Me parece que esto podría ser útil con alumnos más jóvenes.

-Que el alumno visualice un lugar conocido o imaginario donde se sienta relajado mientras respira. También me parece una buena idea para reducir el estrés, por ejemplo, en un curso de nivel más avanzado donde se llega a un punto que el alumnado se agobia con alguna explicación.

Por último, me he informado y hay multitud de cursos en Internet sobre mindfulness, os animo a todos a apuntaros y seguir ampliando y profundizando sobre este tema. Yo me he apuntado a este, me ha parecido que tiene muy buena pinta y está homologado por Nebrija Formación Continua.

https://www.formacionprogramadaonline.net/ciencias-de-la-educacion/Curso-Mindfulness-Online

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!

Javier

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