LA TECNOLOGÍA Y LAS LENGUAS EXTRANJERAS (Entornos virtuales de aprendizaje y recursos digitales)

 

 

¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 Aprender lenguas extranjeras mediante tecnología móvil (15,8) | Contextos  universitarios mediados

Se podría decir que vivimos en una plena revolución tecnológica debido a la rápida y progresiva implantación de nuevas tecnologías a nivel global.

Gracias a la llegada de la web 2.0, la comunicación, así como el intercambio de información y la colaboración se han visto potenciadas, contribuyendo positivamente a la enseñanza de lenguas extranjeras en muchos sentidos.

Por ejemplo, se ha favorecido el autoaprendizaje, ya que es posible trabajar desde casa además de en clase, creando también otros métodos de aprendizaje como el Flipped Classroom. También, el aprendizaje colaborativo se ha visto propiciado ya que es posible compartir ciertas inquietudes o temas a través de comunidades online (foros, blogs, videoblogs, etc).

Por otra parte, nuevos modalidades de enseñanza han podido surgir, como la online, permitiendo que miles de estudiantes tengan acceso a cursos específicos desde cualquier parte del mundo de manera asíncrona, cuando por motivos profesionales o personales no es posible realizarlo de manera presencial. Otro ejemplo relacionado con la enseñanza online ha sido la llegada de los llamados Webinars.

Además, con la llegada de la web 3.0, se ha hecho posible un nuevo sistema de clasificación de websites, según las necesidades del usuario. Esto puede ser muy positivo cuando se aprende una lengua de forma autodidacta ya que, de esta manera, los aprendientes pueden encontrar contenido más interesante o ajustado a ellos de una manera más fácil o rápida.

Por otra parte, la tecnología ha ofrecido y ofrece miles de posibilidades para hacer los aprendizajes de los alumnos mucho más efectivos. En la época de los 80, muchas herramientas web estaban disponibles en formato CD-ROM y brindaban la posibilidad de practicar aspectos léxicos y gramaticales, como ejercicios de rellenar huecos, dictados, vídeos, etc.

Actualmente, gracias a otras herramientas TIC como los textos multimedia (con imágenes, vídeos, clips de audio, etc) se puede favorecer las diferentes destrezas de los alumnos. También,  a la hora de evaluar al alumno, considero que la posibilidad de realizar exámenes de manera online de certificación de nivel (Linguaskill, por ejemplo) ha sido algo muy positivo, ya que este sistema permite más flexibilidad en cuanto a fechas para los alumnos, así como para los docentes, que pueden corregir estos exámenes desde sus casas.

Por último, otras herramientas que están aportando muchos beneficios podrían ser los proyectores en el aula, a través de los cuales los docentes pueden compartir información variada con sus alumnos (páginas webs interactivas, vídeos, canciones); las pizarras digitales e inteligentes, las apps de enseñanza de lenguas extranjeras online (Duolingo, por ejemplo) y las herramientas de traducción asistida como Google Translate o traductores de contexto como Reverso.

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